Ante el bajo ritmo de creación de empleos que prevalece en la economía mexicana, el crédito al consumo tendrá un crecimiento de apenas 5% en 2020, consideró el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano. 

Al presentar el reporte “Situación banca” correspondiente al segundo semestre de 2019, el especialista dijo que a pesar de la desaceleración que experimenta la cartera enfocada en productos como tarjeta de crédito así como créditos personales, la morosidad se ha mantenido estable.

Asimismo, señaló que ante el estancamiento que vive la economía mexicana, los consumidores han sido cautos en la contratación de financiamiento. Por su parte, los bancos también han evitado otorgar crédito a clientes que no pueden garantizar su pago.

En términos generales, la cartera total de la banca comercial en México crecerá entre 5 a 8%, contrario a los rangos de doble dígito que ha presentado en años anteriores. 

El economista de BBVA México añadió que los factores que pueden ayudar a una mayor dinámica en el sector es la reducción de la incertidumbre interna y externa, así como la llegada de más inversión a sectores productivos del país.

El aumento de 20% en el salario mínimo para 2020 no tendrá impacto inflacionario y favorecerá el poder adquisitivo. “Nosotros no estimamos que eso vaya a afectar la dinámica inflacionaria, no vamos a revisar en lo absoluto nuestro pronóstico de inflación, porque creemos que en México existían condiciones para aumentar el salario mínimo sin que esto se tradujera en inflación”, dijo.