El crecimiento de la economía mexicana se ve obstaculizado por los problemas de inseguridad pública, de acuerdo con analistas consultados por el Banco de México (Banxico). Esta fue una de las razones por la que los especialistas recortaron de 1 a 0.9 por ciento su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, mientras que para 2021 la baja fue de 1.7 a 1.6 por ciento. 

A los problemas de inseguridad pública se suma la incertidumbre política interna y sobre la situación económica del país. La estimación de una expansión del PIB de 0.9 por ciento para este año se ubica dentro del rango previsto por el Banxico, que va de 0.5 a 1.5 por ciento; ligeramente superior al pronóstico de la OCDE de 0.7 por ciento que horas antes actualizó sus expectativas. 

En tanto, para 2021 redujo del 1.6 al 1.4 por ciento por el brote del coronavirus Covid-19.

Respecto a la economía mundial, la OCDE ajustó su pronóstico de 2.9 a 2.4 por ciento “con un crecimiento posiblemente incluso negativo en el primer trimestre de 2020”, refirió la organización.

“Se prevé una recuperación gradual, aunque modesta, en muchas economías de mercados emergentes para 2020-21, pero el alcance de esta recuperación es incierto. Una mejora requerirá un impacto positivo de las reformas y apoyo a la política monetaria en India y Brasil, medidas de política bien enfocadas en México, y Turquía impulsará el crecimiento sostenible y una recuperación gradual de los exportadores de productos básicos expuestos a la desaceleración en China este año”, destacó en el documento Perspectivas Económicas Provisionales.

Respecto a la inflación, los analistas consultados por el banco central ajustaron de 3.50 a 3.53 por ciento sus estimaciones hacia finales de este año, dato superior al 3.2 por ciento que prevé el Banxico. 

En cambio, los especialistas prevén un dólar más barato, pues ahora consideran que cerrará el año en 19.50 pesos y no 19.66 como pronosticaron en la encuesta de enero.En cuanto a la tasa de referencia de Banxico, los analistas refrendaron su pronóstico previo de que concluirá el 2020 en 6.5 por ciento, actualmente la tasa es de 7 por ciento.