La actividad industrial del país experimentó un retroceso de 2.04 por ciento anual durante septiembre, con un acumulado a un año en terreno negativo, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El retroceso de la producción industrial se deriva del mal momento que registran la construcción y la minería, sumado a la desaceleración que mostraron las industrias manufactureras. La construcción registró la caída más pronunciada del mes, al reflejar un descenso de 7.3 por ciento anual, lo que significó su nivel más bajo en ocho meses.

Particularmente, la edificación reflejó un retroceso de 6.44 por ciento, por lo que volvió a mostrar debilidad luego de un ligero avance durante el mes previo.

A su vez, los trabajos especializados para la construcción registraron un descenso anual de 14.14 por ciento, por lo que hilaron once meses de retrocesos, los últimos cinco meses fueron descensos de doble dígito.

Asimismo, las obras de ingeniería civil cayeron 3.75 por ciento anual, por lo que hiló 15 meses en ‘números rojos’. La construcción impulsa alrededor del 70 por ciento del total de ramas productivas a nivel nacional, ya que de las 262 ramas productivas impactantes, impacta en al menos 183 ramas productivas. 

Por su parte, la minería disminuyó 2.99 por ciento respecto a septiembre del año pasado, derivado principalmente por la contracción de 5.17 por ciento que registraron las actividades de extracción de petróleo y gas.

Industrias manufactureras muestran señales de debilidad.

Las industrias manufactureras continuaron desacelerando durante septiembre, al presentar un crecimiento de 0.05 por ciento anual, su menor nivel en seis meses. Trece de las 21 industrias pisaron terreno negativo. Los mayores retrocesos, los textiles en las industrias textiles (9.96 por ciento), las fábricas de prendas de vestir (9.26 por ciento) y los industriales que fabrican muebles, colchones y persianas (8.28 por ciento). 

Las ‘ utilidades’ (energía eléctrica, agua y gas) crecieron 3.22 por ciento respecto a septiembre de 2018. En la variación mensual, la producción industrial no mostró ninguna variación respecto al mes previo del año pasado.