Dos bancos chinos otorgaron créditos por 600 millones de dólares al gobierno de México para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco,  dijo el embajador de China en nuestro país Zhu Qingqiao. 

Al término de la inauguración del Seminario “Día de China”, el diplomático dijo que se trata del Banco de China y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por sus siglas en inglés). 

El financiamiento para la refinería, dijo, lo complementan créditos de instituciones financieras de otros países, pero en el caso de China son los dos anteriores los que ofrecieron el crédito por 600 millones de dólares. 

El Embajador explicó que a los chinos les interesa mucho participar como inversionistas en México en sectores como el energético, infraestructura, construcción, entre otros.

Por su parte, José Luis Bernal, embajador de México en China, señaló que se están encargando de que las empresas mexicanas se acerquen a los bancos del país asiático que financiarán la refinería de la región sureste mexicana, ya que están en el país para apoyar la inversión. 

“Lo que sí promovemos nosotros, es que las empresas mexicanas se acerquen más a estos dos grandes bancos, quienes tienen una buena reserva y que están aquí para apoyar inversión, al igual que para respaldar algunas operaciones de comercio y que son un complemento respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas”, explicó. 

Asimismo, expuso que estos dos bancos asiáticos en México están financiando proyectos en todas las ramas de inversión, “tenemos inversiones como en energía, energía renovable, electrónica, electrodomésticos, está creciendo en algunos temas de infraestructura, esos bancos llegaron aquí para apoyar esas operaciones”. 

“Son empresas mexicanas en asociación con compañías chinas para la operación de proyectos en conjuntos en el México. La operación es de las empresas, el gobierno hace los contratos”, resaltó Bernal