El Banco Mundial (BM) estimó que la caída de la economía mexicana será de 6 por ciento para 2020, esto debido al impacto de las medidas tomadas para disminuir el ritmo de propagación de la pandemia de SARS-COV-II, conocida como Covid-19.

El organismo actualizó sus pronósticos económicos para los países de la región de América Latina. En el caso de nuestro país, recortó su estimado previo que era de un crecimiento anual de 1.2%.

“Una contracción significativa de la economía se espera para 2020 como resultado de la epidemia de covid-19”, sostuvieron los economistas del BM en el reporte semianual de América Latina y el Caribe titulado ‘La economía en tiempos de Covid-19’.

“Se espera que el desempleo caiga en el sector formal orillando a muchos a la inactividad o a la informalidad, mientras que los ingresos laborales en el sector informal lo más probable es que también caerán”.

El organismo estimó que la región de América Latina y el Caribe registrará una contracción a tasa anual de 4.6 por ciento al cierre de este año. Entre los países con mayores caídas se encuentran Granada, con una caída anual del PIC de 7.3 por ciento y Santa Lucía, con una contracción de 7.2 por ciento anual. Le siguen Ecuador con una contracción de 6 por ciento; Argentina con 5.2 por ciento; Brasil 5 por ciento y Perú 4.7 por ciento.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos”, subrayaron los economistas del BM.

Para 2021 y 2022, el Banco Mundial estimó que la economía mexicana tendrá un rebote hasta lograr un crecimiento de 2.5 por ciento anual, similar al crecimiento anual de la región de 2.6 por ciento. De acuerdo con el estudio, la recuperación depende del “rápido rebote” en la economía de Estados Unidos.

Asimismo, advirtió que la recuperación puede tomar más tiempo si persiste la incertidumbre en la inversión privada por parte de las autoridades.