Por sexta vez consecutiva, analistas financieros encuestados por Citibanamex recortaron su expectativa de crecimiento económico para méxico, cayendo de 0.9 a 0.6 por ciento, que además se encuentra por debajo del pronóstico del Banco de México (Banxico) de 0.8 por ciento. 

En la encuesta, que consulta a más de 20 analistas económicos, la revisión a la baja fue motivada por algunas instituciones que ven un crecimiento menor al 0.5 por ciento. Las estimaciones más bajas fueron de los economistas de Finamex Casa de Bolsa con 0.1 por ciento, Citibanamex con 0.2 por ciento, mientras que Valmex y Evercore ISI ven una expansión de 0.3 por ciento.

En contraste con la encuesta pasada, donde los estimados más altos apuntaban a 1.5 por ciento, esta ocasión la expectativa más alta es de tres firmas que ven como máximo 0.9 por ciento.

Asimismo, la mediana de los pronósticos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 disminuyó a 1.4 por ciento, cayendo .1, desde el 1.5 por ciento previo del 22 de julio. 

No obstante, hay economistas como los de Grupo Bursamétrica que tiene un estimado de 0.8 por ciento. En cuanto a la tasa de interés del Banco de México, el consenso de participantes apuntan a que el siguiente movimiento en este instrumento del Banco Central será un recorte de 25 puntos base en la reunión de septiembre de este año. 

No obstante, cuatro de un total de 21 analistas espera que el recorte se dé la próxima semana.