Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), considerado por algunos como un plan de rescate “al estilo fobaproa”, dijeron usuarios de redes sociales.

El mandatario señaló que “se ha actuado bien en el rescate de la industria y estamos optimistas a pesar de que los adversarios quisieran que nos fuera mal en eso y otras cosas, pero se van a quedar con las ganas”.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de la empresa, hizo hincapié en que “los trabajadores sindicalizados no van a tener problemas con sus ingresos”. Busca conseguir recursos para invertir en tres años, y para el 2021 se tenga un equilibrio presupuestario.

“La variable más relevante es la reducción de la carga fiscal de la empresa”, subrayó el ejecutivo de la petrolera. Asimismo, señaló que los tres grandes problemas para Pemex han sido la elevada carga impositiva, la alta deuda y la baja inversión.

Asimismo, analistas de citigroup sostienen que “es cuestión de tiempo” para una baja en la calificación, tanto de Pemex como del soberano. En una nota informativa, analistas del banco encabezados por Ernesto Revilla señalaron que la estrategia de Pemex no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa. “La probabilidad de una rebaja en la calificación por parte de Moody ‘s ha aumentado”, enfatizaron.