Fernando M. Ojeda

Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) anunciaron la implementación de diferentes medidas conjuntas, para incrementar la cobertura de los seguros en la población.

Manuel Escobedo, presidente de la AMIS dijo durante la inauguración de la 29º Convención de Aseguradores que se trata de “un proyecto integrador que estamos construyendo juntos los equipos de la SHCP y del Sector Asegurador” Enfatizando la confianza en el fruto de este trabajo, subrayò que “ayudará a coordinar y potenciar nuestra labor para contribuir de manera contundente en el desarrollo de México”.

Acompañados por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, las aseguradoras presentaron una serie de medidas que implementarán para lograr una mayor cobertura, incrementando la penetración del seguro que actualmente es de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacaron, entre otras medidas, la de implementar una nueva política de administración de riesgos, en que se debe valorar el riesgo; se busca implementar medidas de prevención y mitigación; instrumentar esquemas de retención y transferencia de riesgos, y por último, establecer y operar planes de contingencia y continuidad, así como recuperación de desastres.

“No confundamos al seguro con la misión del Sector Asegurador, si bien las aseguradoras vendemos seguros, un seguro solo es efectivo si se inserta correctamente en un esquema de administración de riesgos”, destacó Escobedo. Por su parte, Urzúa Macías comentó que el gobierno busca impulsar una iniciativa similar a la del Fortalecimiento del Sector Financiero, que se lanzó en enero pasado, para el sector asegurador, además de fortalecer el programa asistencialista de subsidio de aseguramiento agropecuario, y el sistema de salud y pensiones.

Dijo además, que “Salud para todos”, “Jóvenes construyendo el futuro”, y la pensión universal, son mecanismos de cobertura contra riesgos que enfrenta la población en distintas etapas de su vida, pero existen otras áreas en donde se puede impulsar el desarrollo del sector asegurador privado.

“La iniciativa para el Fortalecimiento del Sector Financiero, que lanzó el presidente de la República el pasado 8 de enero, se enmarca en este propósito ( brindar bienestar)”. “Pretendemos hacer algo similar en el caso de ustedes, a través de su representación gremial, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, con la que hemos desarrollado una relación de trabajo muy productiva”, subrayò el secretario.

LEAVE A REPLY