Moody’s podría recortar, nuevamente, la calificación soberana de México, entre junio y septiembre de 2020, de confirmarse que nuestra capacidad de crecimiento económico se ha reducido de forma consistente, por debajo del 2.6 por ciento donde se mantuvo por años.

“El crecimiento económico de México para el mediano plazo, es determinante para la calificación soberana (…) nuestra notas suelen operar en un lapso de 12 a 18 meses, y el cambio a negativo en las perspectiva de la calificación soberana de México, se dio en junio (…) nos daremos el tiempo suficiente para identificar si este bajo crecimiento, de 0.5 por ciento, para 2019 y 1.5 por ciento para 2020, se convierte en una tendencia de mediano plazo”, advirtió Ariane Ortiz Bollin, principal analista de la agencia para México.

Sostuvo que la nota soberana en la agencia, que la mantiene en el nivel más alto entre las calificadoras “A3/perspectiva negativa”, podría ser recortada también “si persiste el debilitamiento institucional en el sector económico”.

“Los emisores soberanos con calificación “A” como la de México, suelen tener cierta debilidad institucional, en el respeto al estado de derecho, por ejemplo. Pero un factor que distinguía a México entre sus pares (países con la misma calificación), era su conducción de la política económica a cargo de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, que era predecible, transparente, y sin reversa. Ahora, también esta conducción se ha debilitado claramente”.

Ante inversionistas y emisores, la analista soberana realzó que la perspectiva negativa de la nota, que suele indicar una de tres posibilidades de un recorte, es por ahora “más propensa a un recorte”, acción que también podría ser detonada, “si se presenta un aumento de la deuda pública, ligado a transferencias del gobierno hacia Pemex”.