La Asociación de Bancos de México (ABM) trabajará en conjunto con el Banco del Bienestar para ampliar su red de sucursales, aseguró su presidente, Luis Niño de Rivera. La banca comercial ofreció abrir más sucursales y llevar alternativas como cajeros automáticos o corresponsales bancarios donde los costos de infraestructura física, tecnológica y humana se eleven. 

No obstante, los mayores esfuerzos se enfocarán en mejorar las telecomunicaciones, pues este es el tema más relevante en el esquema de distribución directa de recursos, de acuerdo con el directivo. “Para poder utilizar una terminal punto de venta, un cajero automático, abrir una sucursal o montar un corresponsal, es indispensable tener telecomunicaciones”, dijo Niño de Rivera. 

“Trabajamos para poder resolver la operatividad en línea de manera digital con cada banco. Ese trabajo ya lo venimos realizando, le hemos hecho planteamientos al Banco del Bienestar, a Gabriel García (coordinador de delegaciones estatales y regionales del gobierno federal) y al señor presidente y estamos buscando soluciones adecuadas para estas comunidades que están en lugares remotos”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como meta la construcción de 2,700 nuevas sucursales del Banco del Bienestar entre 2020 y 2021 y llegar a 13,000 unidades al final de su administración. Previamente, Niño de Rivera había mencionado que ampliar la red de sucursales del Banco del Bienestar para dispersar el dinero de los programas sociales del gobierno federal es el camino más costoso y planteó que lo importante es pensar en soluciones más eficientes y útiles para los beneficiarios de los programas.

Durante la 83 Convención Bancaria, que se celebrará el 12 y 13 de marzo, la banca comercial presentará cifras que muestran el avance en la reducción del número de comisiones bancarias registradas con Banxico en el último año, dijo Niño de Rivera. 

“Hemos trabajado durante todo 2019 con Banco de México y dentro de la Asociación para depurar las comisiones, para hacerlas más transparentes y más accesibles a los clientes de la banca para que quede claro por qué se le cobra y cuánto se le cobra”, señaló. 

“Estamos reduciendo de miles de comisiones que teníamos registradas con banco de México a cientos de comisiones”, detalló. En noviembre de 2018, el presidente de la junta de coordinación política del Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa que buscaba prohibir las comisiones bancarias. 

La propuesta de Morena, que se espera sea presentada para su discusión en la Cámara Alta durante el periodo ordinario de sesiones, cambió su sentido y ahora se enfocará en crear esquemas de mayor transparencia para los usuarios. Sobre la petición de López Obrador de reducir las comisiones en el envío de remesas, realizada en la convención de 2019, Niño de Rivera aseguró que, en el corredor México-Estados Unidos, las comisiones son las más bajas de los países que pertenecen al G20. En 2019 llegaron a México 36,000 millones de dólares en remesas, principalmente de Estados Unidos, señaló el titular de la ABM. Sin embargo, solo 20% de las comisiones se quedan en el país.