Una semana positiva para los mercados locales. Este viernes los mercados de renta variable presentan movimientos predominantemente positivos: en EUA, los principales indicadores reportaron avances moderados (con excepción del Nasdaq que perdió 0.23%), hilando una semana de fuertes ganancias, con los tres principales índices superando el 4% en la semana. Ello se reflejó en el desempeño del S&P/BMV que registró un incremento de 0.15%% en la jornada y de 2.27% en la semana. En tanto, el dólar se ajustó ligeramente al alza (+0.6%), después de que el DXY tocó este jueves su menor nivel en tres años; en este tenor, el peso se depreció 0.2% frente al dólar este viernes, hacia niveles de 18.53 p/dl; no obstante, en el contexto de un debilitamiento generalizado del dólar en la semana, el peso cerró con una apreciación semanal de 0.9% frente a la moneda estadounidense. 

Anticipamos que la inflación anual continuó descendiendo en la primera mitad de febrero, a 5.45% desde 5.58% en la quincena previa. Ello sería resultado de una inflación quincenal de 0.21%, una cifra relativamente baja ante otro fuerte descenso en precios de frutas y verduras. Aunque la baja en la inflación anual estaría asociada a un descenso en la inflación subyacente anual, hacia 4.32% desde 4.50%, mientras que esparamos que la no subyacente anual permanezca relativamente estable. 

Esperamos que los datos preliminares del PIB que se dieron a conocer a finales de enero se confirmen, con un crecimientos anuales de 1.8% y 2.1% para el cuarto trimestre y para todo el 2017, respectivamente, sobre la base original. Ajustado por estacionalidad esperamos que también se ratifique el incremento trimestral de 1.0%. En tanto, preveemos que las cifras del IGAE reflejen un buen desempeño de la actividad económica durante el ultimo mes del 2017, con un avance de 0.9% a tasa mensual. 

Pensamos que la Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México del 1 de febrero presentará una interesante discusión entre sus miembros sobre los riesgos para la inflación en el año, dada su decisión de incrementar a tasa de referencia en 25 puntos base en dicha reunión, para ubicarla en 7.50%. 

Tambien se publicarán las cifras de la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2017, donde estimamos un déficit moderado de la cuenta corriente.

LEAVE A REPLY