Avances moderados en sexta ronda TLCAN  

El día de hoy concluyó la sexta reunión de renegociación en Montreal. En los comentarios de los tres países se destacó un tono optimista asociado a que durante esta ronda se trataron algunos de los temas más controversiales. Sin embargo, los avances parecen ser limitados, pues únicamente se cerró uno (el de Anticorrupción) de los 10 temas que anticipaba el gobierno mexicano. En los comentarios del Representante de comercio de EUA, Robert Lighthizer, se destaca que las propuestas que realizó Canadá con el objeto de destrabar algunos de los temas más espinosos difícilmente será aceptadas por EUA. Estas propuestas se refieren a las reglas de origen del sector automotriz y al trato que se le daría a las exportaciones de EUA y México en caso de que Canadá firme otros tratados comerciales.  

La siguiente ronda tendrá lugar en México del 26 de febrero al 6 de marzo. Con respecto a los tiempos de negociación se hicieron declaraciones en dos sentidos: por un lado, los negociadores mexicanos han declarado que esperan concluir las negociaciones entre marzo y julio; mientras que declaraciones de EUA sugieren que podrían incluso continuar durante la segunda mitad del año. Esto nos sugiere que la probabilidad de que este proceso concluya en el segundo trimestre del año ha disminuido.  

En EUA, datos positivos de ingreso, gasto e inflación en diciembre. El ingreso y gasto personal continúan aumentando en EUA, lo que subraya la fuerza del consumo en este país aun antes de que se materialice el impacto de la reforma fiscal. Por otro lado el indicador de precios subyacente preferido por la Fed (PCE subyacente) se mantuvo en 1.5%, igual que en noviembre; aunque ligeramente por debajo de las expectativas, pero aún se espera que muestre una tendencia más clara al alza a partir de marzo. Estos datos ayudaron a la tendencia de fortalecimiento del dólar, el cual ganó el día de hoy 0.3% frente a las principales monedas y 0.6% frente al peso. El peso cerró en 18.6 pesos por dólar.

LEAVE A REPLY