La consolidación global de las embotelladoras de Coca-Cola se desacelerará tras las ventas de activos; el futuro crecimiento dependerá más de los portafolios, economías de escala y ejecución.

Nuestro análisis de las 12 principales embotelladoras globales de The Coca Cola Company (KO) que cotizan en Bolsa concluye que, desde nuestro reporte anterior (enero de 2016), la consolidación se ha acelerado rápidamente, debido principalmente a la venta de activos de KO, aunque este ritmo debería desacelerarse considerablemente, concediendo más importancia al crecimiento orgánico como el principal catalizador de los retornos de los accionistas. Las principales ganadoras de los importantes acuerdos de BIG (Bottling Investments Group, una división creada por KO hace más de 10 años para administrar sus operaciones de embotellado en 19 mercados) en los últimos 18 meses fueron Arca-Contal, European Partners, y Swire; las 12 mayores embotelladoras representan actualmente el 60% del volumen global de KO. En los próximos cinco años, creemos que CCH, Andina, Icecek, KOF y Arca-Contal están posicionadas para lograr los mayores crecimientos no orgánicos de volúmenes (ver la Figura 1).

El considerable crecimiento no orgánico futuro de las embotelladoras de KO que cotizan en bolsa debería provenir principalmente de las ventas y fusiones de embotelladoras independientes. Sin embargo, sus estructuras accionarias más complicadas vs. BIG ralentizarán el ritmo de la consolidación global. Embonor (¿Andina?), Corporación Fuerte (¿Arca-Contal?), Pakistan (¿Icecek?), y Zhuhai (¿Swire?) son potenciales objetivos independientes. No obstante, grandes mercados de KO como África (¿CCH?); Egipto (Icecek), Great Plains Coca Cola Bottling Company en EUA (¿Arca-Contal?), Guatemala, Honduras y Vietnam (¿KOF?), y Uruguay (¿KOF?/¿Andina?) son importantes objetivos propiedad de KO.

Desde enero de 2016, los precios de las embotelladoras de KO continuaron subiendo, y tras aumentar 7% hasta 2015 (CAC de 5 años), aumentaron otro 4% promedio en los últimos 18 meses a US$4.70 el múltiplo VC/caja unidad. Los precios de las embotelladoras en Latinoamérica alcanzaron un múltiplo VC/EBITDA de 12x, enfatizando el sólido crecimiento del volumen en la región, el alto consumo per cápita, y la menor competencia. Los precios en las regiones de EUA y África/Medio Oriente registraron el mayor crecimiento (67% y 87%, respectivamente) en una base por caja unidad. En Indonesia, Amatil está en proceso de mejora y, en Japón, la reciente consolidación relacionada con CCBJ sugiere que existe margen para lograr sinergias de portafolio y de costos.

LEAVE A REPLY